Mantente Informado


Descubre las noticias más importantes del sector y entérate de como evolucionan los proyectos más relevantes.

Adif y Renfe quieren operar el tren del norte al sur de Arabia

Ambas compañías se adjudicaron ya en 2011 el mantenimiento y operación del AVE Meca-Medina, contrato valorado en 6.700 millones de euros.

Este ferrocarril, entre Riad y la frontera con Jordania, será de uso mixto y tiene previsión de transportar tres millones de pasajeros y diez millones de toneladas de carga al año.

Pastor ha despachado a lo largo de la mañana con los ministros de Transportes y Finanzas del país para trasladar el avance de la obra del AVE del Desierto (Meca-Medina) e interesarse por nuevos proyectos. El Gobierno saudí ha demandado al consorcio español que ejecuta esa línea que empiece a trabajar en el tramo número cinco -actualmente lo hace en el tramo cuatro- con el fin de arrancar con un tren en pruebas en diciembre de 2014.

Los detalles se cerrarán en una reunión que tendrá lugar en Madrid la semana que viene. El nuevo tramo tiene 85 kilómetros y las empresas del consorcio español, encargado de instalar la superestructura, están analizando ya si la plataforma que entrega el consorcio constructor chino está en condiciones. En el primer tramo, en el que OHL, Copasa e Imathia están tendiendo vía e Inabensa y Cobra instalan la catenaria, se han detectado deficiencias en las estructuras que han motivado las quejas del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

"Los ministros saudís nos han trasladado que están satisfechos con el avance de la obra. El consorcio español está cumpliendo en el AVE Meca-Medina y así se ha reconocido. Estamos ayudando en todo lo posible a poner solución a cualquier problema que surja".

En torno al futuro corredor Norte-Sur, se está ultimando el modelo de colaboración con empresas externas. La presentación de ofertas está abierta hasta el 25 de marzo y Renfe y Adif tienen decidido concurrir al mismo, según ha confirmado Pastor.

Otras grandes obras a la vista son la del corredor que unirá el Mar Rojo con el Golfo Pérsico y el AVE que enlazará Emiratos Árabes y Arabia. Arabia tiene planes de inversión en ferrocarril por 100.000 millones de dólares a licitar en el corto plazo. "Este país está invirtiendo muy fuerte en escuelas, hospitales e infraestructuras, tanto en trenes como en intermodalidad de medios de transporte", afirma la ministra de Fomento, "habrá múltiples oportunidades para grandes y pequeñas empresas que están saliendo de España".

En materia de aeropuertos se esperan grandes remodelaciones en Yeda y Riad, sin que se hayan determinado cantidades.

Vía: cincodias.com