Mantente Informado


Descubre las noticias más importantes del sector y entérate de como evolucionan los proyectos más relevantes.

ACS gana el proyecto hidráulico del momento en Suramérica

El proyecto requiere una inversión en construcción de 277 millones de nuevos soles (73 millones de euros) y la concesión está valorada en 711 millones de soles (unos 190 millones de euros). Tedagua recibirá durante los primeros 15 años de la concesión la cantidad anual de 34,4 millones de soles (9,06 millones de euros) en concepto de remuneración por montos de inversión y otros 7,8 millones de soles anuales (2,05 millones de euros) anuales durante los 25 años del plazo concesional por los costes de operación.

Fuentes del sector comentan que se trataba del mayor contrato de obra hidráulica disputado en estos momentos en Suramérica. Tedagua se ha impuesto en el concurso al consorcio formado por Acciona y la firma local Graña Montero (primera constructora peruana en cotizar en Nueva York, desde el pasado verano) , y a una segunda alianza formada por Inima y la firma local de infraestructuras JJC.

Varias infraestructuras

Las instalaciones previstas están llamadas a crear una de las mayores redes de abastecimiento de agua potable del sur de América. ACS se encargará de levantar una planta desaladora con capacidad para 35.000 metros cúbicos diarios y una depuradora de aguas residuales para tratar 18.000 metros cúbicos al día. Además, tendrá que remodelar dos depuradoras ya existentes e instalar 230 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento.

El proyecto contempla un plazo de 18 meses para el diseño y otros 24 meses para la construcción, con fecha objetivo de arranque en el año 2017. Las obras afectarán a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, con un pico de 100.000 habitantes durante el verano.

Antes de hacerse con esta adjudicación, Tedagua ya ha firmado en Perú y para el mismo clientes, la gestora pública de aguas Sedapal, el macroproyecto de la mayor planta depuradora de aguas residuales de Sudamérica: la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en el área de el Callao de Lima. Esta última atiende a más de cuatro millones de habitantes con un caudal medio de 14 metros cúbicos por segundo.

La citada empresa pública tiene en cartera 150 proyectos de infraestructura hidráulica por licitar, por los que competirán principalmente firmas locales, españolas y brasileñas.

 

Vía: cincodias.com